Sólo hay originalidad verdadera cuando se está dentro de una tradición.
Todo lo que no es tradición es plagio.Eugenio d’Ors.
Hace ya algunos años que hago un ritual de fuego la Noche de San Juan. Alguna vez hicimos una hoguera en el pueblo.
En Sevilla, subíamos a la azotea y quemábamos algunos cartones de forma que nuestra improvisada Hoguera de San Juan no resultara muy aparatosa. Ahora, en estas tierras castellanas, el protocolo se ha simplificado hasta tal el punto que me limito a quemar unos papelitos en un vaso, en un cenicero o en un plato en nuestra terraza mínima.
Estos papelitos son el hilo conductor del ritual. No recuerdo cuando ni por qué comencé a hacerlo; tampoco si me lo enseñaron o me inventé el conjuro, pero el caso es que desde hace muchos años escribimos un deseo en un trozo de papel, lo doblamos, y lo vemos arder en la improvisada hoguera que podamos permitirnos.
Hasta donde me alcanza la memoria siempre he celebrado el día de mi Santo. La primera vez que me plantee si tenía o no sentido hacerlo fue cuando una muy buena amiga uruguaya descubrió extrañada que nosotros celebrábamos «el santo». Después vinieron las historia de la fiesta del solsticio, del origen pagano de la celebración, y los Omar, las Jenifer, las Lluvia, los Kevin Cosner de Jesús,…
Parecería que nuestro inevitable destino pasaría necesariamente por renunciar a nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestras costumbres y hasta nuestros nombres como prueba de modernidad, como peaje de nuestra apuesta por el progreso.
No hace muchos meses, mientras esperaba para entrar a la consulta del pediatra con mi hijo, una señora se lamentaba explicando a una amiga que habían puesto el nombre de Jenifer a su hija, y no Purificación -que era como se llamaba su madre- por que era un nombre muy feo y muy antiguo y terminarían por llamarla Puri, que era muy vulgar. Ahora, nombres como Purificación o Manuela están de moda y a su hija la llaman «Yeni».
Mi hijo se llama Juan, como su padre y como su Bisabuelo. No se si lo recordará, pero desde hace tres, celebra su santo el día de San Juan Bautista. Que sea por muchos años.